viernes, 20 de junio de 2014

Trozos; de un cántaro roto.





I
Aquel loco bajito, con tres años edad;
lucia de braguetas, mirada inclinada al aire,
 despedía cada avión que topara con la vista, 
con coraza, por inercia, con lozanía, con nostalgia.
Sabia que de arriba alguien lo veía acariciando el cielo con su gesto de despedida.

ll
Succioné cada parte de tu sombra, 
Encendiendo cada gota de luz en tu pecho. 
Que me viera Darwin encontrando tanta vida oculta, 
entre tanta tierra razia, 
abandonaría las Islas de Cartago y ofuscado experimentara vida libre,
 en cada rincón oscuro de una mujer con fumadas rutinarias.

lll
El jorobado se lavo la cara con agüita del charco turbio, 
el caballo bebió de allí. 
Nunca se encontraron,
uno galopo, el animal se retorció,
¡Bendita suerte del alba!
Anuncio, algún Lázaro del presente. 

IV
Las cartas jugaron a los hombres,
monopolizaron un azar con pipa y sombrero medio lado.
-¿Con cuantos pares de hombres infelices me llevo el poker?
-Con los que en las espaldas lleven cicatrices, cicatrices de alguna mujer que cuando conocieron, de uñas carecía.

V
Dormía mimosas al son del Ukelele,
el León no la mordía a pesar de acariciarlo mientras comía,
rompió el mito de los panes y peces,
se desvaneció entre el polvo de arena que vi desde la cabina de algún campesino,
que al infierno me llevo,
¿Infierno?, 
no como el que Dante narraba, 
era lo profano del no seremos,
eran las cadenas que no desprendí al andar,
era el letrero que de lejos anunciaba y al ritmo de la murga despedía a Mendoza
¡Bienvenidos a Santiago de Chile!

IV
En cada esquina, cada amanecer, cada colchón.
Yo te violo y tu agregas nuevas formas a mi imaginación,
yo te acaricio y tu me haces brotar en cada erupción literaria,
te beso y tu me inspiras.
¡Ay, maldita musa!,
odio las noches en las que Morfeo me duerme en sus brazos
posición inerte con ojos cerrados,
no me alcanza hacerte el amor, 
tu tan noctambula siempre terminas en lo mismo,
robándome la billetera y un poema nunca elaborado.
Luego te vas y cuando el sol anuncia el olor barato de mañana, 
reprocho...


¿Que idiota te hizo el amor esta madrugada?.


Eduardo De Abreu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario