Partiendo de una mirada filológica,
se podría comprender al estado – nación como un sistema democrático, el cual se
distingue bajo características antañas, poco ambiguas y trascendente en las
teorías políticas. Etimológicamente democracia se concibe como el gobierno del
pueblo, brindándole la capacidad a la soberanía popular a elegir sus
gobernantes. Desde la democracia ateniense con las reformas de Clístenes
basadas en un poder legislativo, areópagos y asambleas ciudadanas, hasta
aquella democracia tan renaciente en esperanzas que trajo la revolución francesa,
donde se exigía igualdad de condiciones políticas.
Acercándose
a los principios democráticos y registrando grandes aportes al surgimiento del
estado moderno, se concibe a Rosseau otorgando preocupación y lupa al poder
soberano mediante el contrato, donde propone un pueblo reunido en multitudes
con el deber de hacer las leyes subordinándolas a los jefes de gobierno que
tienen el deber de aplicarlas, observando a estos jefes de gobierno como
servidores del pueblo, mandatarios y no amos del sistema. Adepto a la libertad,
tanto moral, como política Rosseau plantea que la libertad es el poder a elegir
según la razón, pudiendo ser interpretada esta libertad como una noción a
determinar quién gobierna según el raciocinio de cada ciudadano dándole aún más
sentido a la voluntad general que tanto quería influir en la libre expresión.
Entre
otros factores que forman un núcleo en la democracia, está la propiedad
privada, siendo cuestionada y defendida en la actualidad, y teniendo también
resonancia en las teorías políticas.
John
Locke expone que la propiedad no solo es para el monarca, sino que el hombre
(comprendiéndolo como el soberano) también tiene deber y derecho de propiedad
de todo, asomando ese “todo” como el poder que tiene el hombre de adueñarse de
aquello que trabaja con su cuerpo y con la labor producida con sus manos.
Introduciendo quizás, que el trabajador es el primer propietario de la
historia, ya que es el propietario de aquello que construye englobando
propiedad de la tierra y propiedad material, Bodino también hace énfasis en que
la propiedad privada es fundamental en la construcción de una república, con
argumentos contrapuestos a los de Locke, Bodino se inclina en que la propiedad
privada debe prevalecer en la familia y tilda al soberano como el padre de
familia, el cual adquiere la labor administrativa, doméstica y con el deber de
sustentar a su seno familar. Con referencias a la propiedad privada bajo
principios democráticos, la premisa de Locke fue la que tuvo mayor
acercamiento, aporte e impacto a los sistemas democráticos actuales.
Como
otra especie de vertiente al estado moderno, existe un fenómeno que cada vez
hace ruido pero que no logra expandirse, ni establecerse a nivel estatal se
podría conocer este fenómeno como autonomía y se podría encontrar en pequeñas
comunidades, reflejándose como comunas voluntarias presentes en el mundo, así
como lo son los Kibutz en Israel, los cuales por medio de la autogestión fueron
esenciales para la creación del estado de Israel. Thomas Moro con su obra
utopía hace un aporte a ellas describiendo una sociedad donde prevalecía la colectividad
y no existía moneda. La mayor fuente económica era la agricultura dando de
comer bajo el trabajo que todos los ciudadanos aportaban a ella, los Kibutz se
sustentan bajo el mismo principio denominado autogestión, donde el profesor
recibe la misma proporción del huerto que el médico que también brinda su labor
y así sucesivamente se satisface la comunidad, sin otorgarle el poder a una
figura o a una entidad. Pudiendo interpretar que no existe una ficción en la
obra de Thomas Moro, sino micro realidades que van creciendo en el mundo.
Haciendo
un puente metafórico entre lo antiguo y lo actual, cabe pregunta más allá de
los aportes para el surgimiento del estado moderno ¿Cuáles fueron también los
aportes al desmantelamiento del Antiguo régimen?
Etimológicamente
comprendemos monarquía derivado del griego como un estado regido por un
soberano, el cual en la antigüedad pertenecía en el poder toda su vida hasta
propagar el trono bajo una herencia. Un sistema de gobierno que establecía una
sociedad de estamentos, es decir, un estrato de una sociedad definido por un
común estilo de vida y una función social análoga a todos sus integrantes. Es
aquella monarquía el antiguo régimen, que a pesar de ser señalada como antigua
sigue estando palpable en el siglo xxi aunque con una índole constitucional.
Thomas Moro más allá de exponer las vanidades
de la isla utópica, también en forma crítica expone las carencias de la
monarquía y con tinta contestataria representa en su obra como debe ser una
república atribuyendo la tolerancia religiosa, donde en su isla de la utopía
precisa que podrían vivir ciudadanos de diferentes religiones sin persecución,
otorgando un primer golpe a la monarquía junto al sistema estamental que
también fue víctima de los aportes de Moro, al querer demostrar el bienestar
que podría prevalecer una sociedad cuando se suma la colectividad y se deja en
segundo plano la individualidad que podría representar la nobleza, los
caballeros y los cleros.
Montesquieu
se suma “al intento de desmantelar” el sistema estamental con la separación de
poderes, lo cual para aquella época, era algo totalmente moderno. Proponía
separar aquellos mismos poderes que tenían el sistema estamental y la
monarquía en: poder ejecutivo a manos de
la corona, un poder legislativo a manos de las familias aristócratas y una
representación popular promovida por los ciudadanos.
Maquiavelo
más pasivo en la lucha contra el desmantelamiento, ve precisa una monarquía
absoluta para la existencia de una república, pero bajo el argumento de
encontrar orden y unificación llevada a cabo por aquel soberano de mayor voz,
solo con organización podría el hombre satisfacer sus necesidades y con ella la
convivencia a plenitud entre los ciudadanos.
En
parámetros generales cabe destacar que la mayoría de los pensadores políticos
expuestos, fueron “victimarios” de alguna manera en el sistema estamental,
críticos de las monarquías y sistema feudales donde hicieron vida. Gran parte
de estos autores fueron ilustradores, ilustradores que aludieron al tumulto que
más adelante dio presencia en la revolución francesa y en ella un golpe rotundo
a los sistemas estamentales, fueron y son influyentes con sus obras en una
infinidad de libretos y asesorías políticas tanto en el antiguo régimen como en
el actual. No existe un oasis en ningún sistema político, ya que si algo ha
transcendido desde el antiguo régimen es la corrupción, aquella que sigue
tangible a toda frontera, combatirla y gobernar con lealtad junto a los
principios democráticos seria el fin último en mis más prematuros
pensamientos.
Eduardo De Abreu Wolfmann
Simples relatos.
Eduardo De Abreu Wolfmann
Simples relatos.
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